Aliviar el dolor emocional y la disociación para curar el trauma y el TEPT

Psicología Pozuelo

¿Cómo afecta el trauma a aspectos de nosotros mismos? 

En los sistemas familiares y teoría de los estados del yo, se postula un yo consciente previo al trauma. Este Yo vive conscientemente al corriente del presente que se ha llamado el Sí Mismo Cotidiano. Además de eso, tenemos un Sí Mismo Defensivo que funciona junto con el Sí Mismo Cotidiano. Este tiene co-consciencia y se percata del tiempo presente. Es capaz de responder de manera sana para protegerse a sí mismo y aliviar el dolor emocional.

Cuando ocurre un trauma todo esto cambia, el yo interno se fragmenta. Podría entenderse hasta cierto punto como una persona a la que le han roto el corazón. La fragmentación de nuestro corazón puede entenderse como la transformación del Sí Mismo Cotidiano en una Personalidad Aparentemente Normal (PAN). El Sí Mismo Defensivo que se fragmenta se convierte en una Parte Emocional (PE) que puede crear estados del yo no sanos. Estos están estancados en el pasado, particularmente en la historia del trauma o traumas.

La persona se encuentra en un estado fracturado. Cada PE contiene aspectos del yo general de la persona o sí mismo. Cuando esto ocurre, la forma en que una persona funciona no es óptima; desarrolla una forma de TEPT (trastorno de estrés postraumático) junto con alguna forma o grado de disociación. Sufre dolor emocional, independientemente de si puede o no diagnosticarse clínicamente.

¿Qué es un estado del ego?

La palabra ego proviene de una palabra griega que simplemente significa sí mismo. Un estado del ego se puede entender mejor como ese aspecto de nosotros que entra en juego cuando se necesita desempeñar un rol o tarea particular. En personas que no tienen complicaciones graves con respecto a su estado adulto, este estado puede cambiar fácilmente. Lo hace entre varias formas de pensar y actuar para adaptarse a la vida diaria.

Por ejemplo, cuando una madre se encuentra con sus hijos, se pondrá espontáneamente en el estado de ego de madre; actuará, sentirá y pensará como madre. Cuando esta mujer vaya a trabajar como bibliotecaria, se pondrá el estado del ego de bibliotecaria/empleada. Podrá entonces realizar su tarea adecuadamente. Después, cuando interactúe con su marido, se vestirá con el estado del ego de una esposa; exhibirá la actitud, sentimientos, pensamientos, y comportamientos de una esposa. Así la lista de estados del ego podría continuar.

Esto es lo que podemos hacer a lo largo de cualquier día de una vida sana. Un estado del ego es cuando un aspecto de nosotros mismos influye en nuestro Sí Mismo Cotidiano. Quiere actuar e interactuar con su entorno, tareas y encuentros cotidianos.

¿Qué es la disociación?

En términos sencillos, significa desconexión. Cuando se produce un trauma y no hay capacidad suficiente dentro del sistema de la persona para procesar el evento traumático, se forma un TEPT que contiene una o más PEs. La desconexión puede ser con algunas o con todas las partes del sí mismo, ya sea la PAN o las PEs. Esta desconexión impide el acceso al material traumático para su reprocesamiento por el cerebro.

La disociación claramente entendida es la separación de los procesos mentales normalmente relacionados. Da como resultado PEs, PAN e incluso el Yo Adulto para funcionar independientemente entre ellas hasta cierto punto. Esto evita la re-integración de las PEs y la PAN al estado del ego sano descrito anteriormente.

Tener disociación no implica que se te clasifique clínicamente como disociado. Tampoco que tengas un trastorno de personalidad múltiple (TPM), ahora conocido como trastorno de identidad disociativo (TID). Este proceso es para ayudarte con todos los niveles de desconexión para que pueda tener lugar la curación. Además de tratar de aliviar el dolor emocional y la disociación.

Técnicas empleadas

El recorrido para desarrollar estas técnicas tiene su origen en las terapias del estado del ego y en la terapia de sistemas familiares internos. También se emplean técnicas de la psicología humanista, como la terapia Gestalt y el Análisis Transacional.

¿Cómo me ayudarán estas técnicas?

Las técnicas trabajan para aliviar el dolor emocional y la disociación. Estos impiden el reprocesamiento del material traumático que mantiene a una persona atrapada en su trastorno de estrés postraumático. Estos son procesos que ayudan a las PEs a comenzar a reintegrarse en el Sí Mismo Defensivo sano normal. Además permiten que la PAN comience su regreso al Sí Mismo Cotidiano.

Estas son técnicas seguras y efectivas que te ayudarán a trabajar con aspectos tuyos traumatizados. Este proceso te ayudará a solucionar la angustia de experimentar sentimientos negativos. También solucionará cualquier disociación que tengas.

El siguiente paso para aliviar el dolor emocional y la disociación

Tenemos que tomar medidas para ayudarnos a mejorar cuando nuestras vidas no están funcionando bien. Si atravesamos por dificultades en nuestras relaciones, matrimonio, educación de los hijos, el lugar de trabajo, autocuidado . Si en el funcionamiento cotidiano atravesamos por dificultades emocionales, es un indicador de que algo no marcha bien.

En Psicología Relacionarte te podemos ayudar a mejorar y avanzar en tu vida. ¡No desperdicies tu vida durante más tiempo, recupera tu vida! ¡Estamos aquí para ti! ¡Hay esperanza y hay ayuda para ti!

2018-02-20T13:27:37+00:00

Leave A Comment