¿Cómo puedo encontrar psicoterapia en Pozuelo?

Psicología Pozuelo

Encontrar psicoterapia en Pozuelo (II)

En algún momento de nuestras vidas, todos nos podemos sentir abrumados y necesitar ayuda para lidiar con nuestros problemas, para encontrar psicoterapia en Pozuelo o en otra localidad.

En Estados Unidos más de 30 millones de personas necesitan ayuda para abordar las emociones, pensamientos y problemas que parecen estar fuera de su control. Suelen ser problemas de pareja o relaciones personales, situaciones familiares.  La pérdida de un empleo, la muerte de un ser querido, la depresión, el estrés, el agotamiento o el abuso de sustancias. Estas pérdidas y tensiones de la vida cotidiana pueden llegar a ser incapacitantes.

En Europa más de la mitad de las personas que necesitan tratamiento no lo reciben. De las que están en tratamiento, un porcentaje significativo no recibe el adecuado. Los trastornos que aparecen con mayor frecuencia a lo largo de la vida, son los trastornos depresivos (26%), seguidos de los Trastornos de Ansiedad (17%).

En muchas ocasiones se necesita la ayuda externa de un profesional cualificado para poder superar estos problemas. A través de la terapia, tus psicólogos en Pozuelo de Alarcón ayudan a personas de todas las edades a vivir sus vidas de forma más saludable y productiva.

¿Cómo encontrar un terapeuta cualificado?

Encontrar psicoterapia en Pozuelo y seleccionar un terapeuta es una cuestión muy personal. Un profesional que trabaja bien con una persona puede no ser una buena opción para otra.

Hay varias formas de encontrar psicoterapia en Pozuelo. Conseguir derivaciones a terapeutas cualificados, psicólogos autorizados para ejercer, que pueden ser:

  • En primer lugar consultar con familiares cercanos y amigos que te den recomendaciones, en especial si han tenido una buena experiencia con la psicoterapia.
  • También algunas asociaciones psicológicas prestan servicios de derivación. Ponen a las personas en contacto con profesionales competentes y autorizados para ejercer.
  • Puedes solicitar derivación a tu médico de atención primaria (u otro profesional de la salud).
  • Di al médico por qué es importante elegir un terapeuta, para que pueda darte las indicaciones adecuadas.
  • Busca en el listado de asociaciones de salud mental de Pozuelo de Alarcón o centros de salud mental de la Comunidad de Madrid.
  • Comunícate, por teléfono o personalmente, y solicita una entrevista para hacer algunas preguntas al terapeuta.
  • Puedes preguntarle por su acreditación y nivel de capacitación, enfoque en psicoterapia, colaboración con aseguradoras y honorarios. Esto puede ayudarte a elegir a quien consideres que puede atenderte sin problemas.

¿Cómo sabré si la terapia está funcionando?

Al comienzo de la terapia, debes establecer objetivos claros con tu psicólogo. Puedes estar tratando de superar sentimientos de desesperanza asociados con la depresión o controlar un temor que afecta tu vida. Recuerda: ciertos objetivos requieren más tiempo que otros para lograrse. Tú y su psicoterapeuta debéis decidir en qué punto esperáis comenzar a ver progresos.

Es un buen signo si comienzas a sentir una sensación de alivio y esperanza. De hecho se suelen sentir una gran variedad de emociones durante la psicoterapia. Puede surgir cierta aprensión a la terapia que puede deberse a dificultades para analizar experiencias dolorosas y difíciles. Comenzar a sentir alivio o esperanza es un signo positivo Indica que estás empezando a explorar tus pensamientos y conductas.

Cómo se desarrolla el proceso

Posteriormente a examinar los factores que puedan haber aumentado el malestar o dificultades, el psicólogo junto contigo, diseñará un tratamiento. En este caso se abordarán los problemas y asuntos identificados. El psicólogo te ayudará a evaluar cómo lo sobrellevaste, y lo qué aprendiste. Cualquier experiencia anterior que hayas tenido con un problema similar podría resultar útil para lidiar con la situación actual.

Los problemas médicos pueden contribuir a los síntomas que experimentan algunas personas. En dichos casos, son necesarias intervenciones médicas y psicológicas para ayudar a superar dichos problemas.

De esta manera, los mejores resultados para esta condición surgen del tratamiento que combina medicación y psicoterapia. En tanto que los psicólogos no administramos medicación, mantenemos relación con médicos. Ellos pueden evaluar la necesidad de administrar una medicación adecuada al cliente.

En particular, en Psicología Relacionarte actuamos como profesionales capacitados, experimentados e imparciales. Básicamente te ayudaremos a aprovechar los recursos disponibles para lidiar con el problema. Seguidamente el terapeuta te asistirá para desarrollar capacidades y estrategias orientadas a afrontar el problema.

2017-07-11T13:50:41+00:00