Kama Muta: nombrar una emoción vital

Aunque no existe una palabra exacta en ningún idioma para esta emoción, kama muta es una emoción vital. Podemos llamarla, dependiendo del contexto: conmoverse, llegar al corazón, orgullo grupal, patriotismo, estar conectado, sentimientos producidos por un recuerdo, nostalgia. Sin embargo, ninguno de estos términos acierta con precisión cuál es la emoción. Y su uso oculta el hecho de que, aunque tiene muchos nombres, es una emoción. Así que acuñamos un término científico para ello, “kama muta”, tomado del antiguo sánscrito donde significaba “conmovido por el amor”, escrito en la hermosa caligrafía Devanāgarī como काममूत.

Kama muta está estrechamente relacionado con el amor, pero no es lo mismo. El amor es un sentimiento duradero, mientras que kama muta es la emoción momentánea que sucede cuando el amor se experimenta. Es decir, sientes kama muta cuando surge un nuevo amor (como un primer beso, o alguien te muestra amabilidad), o el amor ya existente, de repente se vuelve notorio, o surge un sentido de pertenencia, conexión e identidad, por ejemplo, en una desfile o manifestación. El amor que se crea de repente puede ser romántico, platónico o religioso. Puede ser con una persona, con una familia o grupo, o con toda la Tierra. Puede ser la gratitud por una amabilidad inesperada, o la sensación de conexión y pertenencia durante una cálida bienvenida.

Kama muta es la esencia de la oratoria y la poesía, como los sonetos de William Shakespeare y el haiku de Matsuo Bashō. Muchos tipos de música lo evocan de múltiples maneras, al igual que ciertas experiencias de unidad con la naturaleza. Parece ser una emoción universal, presente en diversas culturas a lo largo de la historia.

Kama muta, emoción vital que se puede reconocer por seis características:

  1. Se produce por la repentina intensificación del intercambio social, es decir, un repentino “amor” o bondad
  2. Es breve (menos de un minuto o dos, aunque puede repetirse en una rápida sucesión)
  3. Se experimenta de forma positiva (aunque puede ocurrir en el contexto de otras emociones negativas)
  4. Cuando es intenso, a menudo le acompaña el mismo conjunto de sensaciones físicas: una sensación cálida y difusa en el centro del pecho; ojos húmedos o lágrimas; un nudo en la garganta; escalofríos o piel de gallina; y a menudo una sonrisa al poner la mano en el pecho.
  5. Propicia la devoción y la compasión al intercambio social, también conocido como “bondad amorosa”
  6. Dependiendo del idioma y el contexto, a menudo se etiqueta con los términos mencionados anteriormente.

Dondequiera que busquemos, en miles de contextos y culturas, encontraremos el mismo patrón: kama muta con las características anteriores que nos produce al contemplar escenas de conexión o amabilidad espontáneas. Esto nos confirma que estamos ante una emoción.

Una de las emociones más maravillosas de la vida oculta a simple vista

Puede que reconozcamos algunas emociones en el momento en que las sentimos: sabemos cuándo estamos enfadados, sorprendidos, avergonzados o celosos. Y, probablemente no podamos nombrar una de las emociones más maravillosas de la vida (incluso los psicólogos han comenzado a estudiarla hace poco). No se aprecia a simple vista, aunque probablemente hayas experimentado esta misma emoción en diversas situaciones.

Ahora piensa de nuevo. En cualquiera de esos momentos… ¿tuviste un sentimiento cálido y confuso al mismo tiempo en tu corazón? ¿Lloraste de alegría? ¿Te ahogabas de felicidad? ¿Se te puso la piel de gallina o sentiste escalofríos?… Quizás pusiste la mano sobre tu corazón y dijiste ¡Aahhh!

Si tuviste alguna de estas sensaciones, probablemente estabas experimentando esta emoción. Luego, probablemente quisiste abrazar a todos o llamar a tus familiares para decirles cuánto los querías.

Kama muta está estrechamente vinculado con el amor, pero no es lo mismo. El amor es un sentimiento prolongado, mientras que kama muta es una emoción momentánea, que se enciende en presencia del amor. Sientes kama muta cuando surge un nuevo amor, o el amor existente se hace presente de repente, o surge un sentido de pertenencia, conexión e identidad. El amor generado espontáneamente o intensificado puede ser romántico, platónico o religioso. Puede ser con una persona, con una familia o grupo, o con toda la Tierra. Puede ser gratitud por una amabilidad inesperada, o la sensación de conexión y pertenencia de una cálida acogida.

¿Cuándo sentimos las personas kama muta?

Sentimos kama muta en variedad de contextos, tales como: familia, amistad, amor, nostalgia, ternura, religión, rituales, oratoria, marketing, poesía, literatura, cine, video, música, arte, deportes y guerra.

Hay acontecimientos fortuitos, y ocasiones que nos evocan kama muta. Esta es una lista de situaciones que pueden provocarlo:

  • El nacimiento de un hijo
  • Compromisos y bodas, reuniones
  • Recuerdos nostálgicos de amistad o amor
  • Una experiencia religiosa o espiritual
  • Sentimientos inesperados de conexión con personas desconocidas
  • El sentimiento de ser uno con la naturaleza

Cuando las personas nos sentimos vulnerables, excluidas y angustiadas, kama muta puede volver a conectarnos. Los pacientes que sienten kama muta con sus terapeutas, parecen ser más confiados y estar más comprometidos con su recuperación.

Los inmigrantes que tienen experiencias de kama muta con personas en su país de acogida tienen un sentido mayor de pertenencia e identificación con sus anfitriones. Y las personas que tienen experiencias de kama muta con inmigrantes o personas LGBTQ son más propensos a abrazarlos.

A veces, la amabilidad imprevista puede generar kama muta: un regalo, un abrazo, una invitación para unirse a una comida, una aparición junto a la cama del hospital. Las personas que están solas tienen más probabilidades de enfermar y de morir; sin embargo, kama muta conecta, mejorando posiblemente nuestro bienestar y salud.

En Psicología Relacionarte nuestro objetivo es conocer aún más las emociones sociales humanas y cómo podemos usarlas para sacar lo mejor de nosotros y ayudarte a que consigas lo mejor de ti.