6 maneras de mejorar nuestro bienestar con la música

Psicología Pozuelo

La Música afecta a nuestro cuerpo

Es difícil encontrar el silencio absoluto. La música nos rodea, está compuesta de vibraciones de diferentes frecuencias. La encontramos en los sonidos de la naturaleza, el mar, los pájaros, el sonido eléctrico del refrigerador tiene un zumbido. Dentro del universo, los elementos musicales de “tiempo” y “ritmo” están involucrados. Ppor ejemplo, en cómo la tierra y la luna interactúan con el ciclo de las mareas, día, noche y mes. Estos ritmos y energías pueden afectar a nuestros cuerpos. Así pues, hay maneras de mejorar nuestro bienestar con la música.

La filosofía oriental entiende que el misterio del comienzo de la vida empezó con una sola vibración. A la cual hubo una respuesta creadora de una resonancia. Las personas pueden resonar en armonía entre sí o irritarse los unos a los otros. La forma en que las personas interactúan entre sí se conoce como “psicodinámica”. La música también tiene dinámica, si es fuerte o suave o cualquier cosa intermedia.

Escuchar música  

La música es una forma de arte disponible para casi todos los seres humanos. Cualquiera puede explorar la manera apropiada en que la música levante su estado de ánimo. En lugares públicos, como ciertas estaciones del metro de Londres, se reproduce música clásica para mejorar el estado de ánimo. Esto sucede en un ambiente concurrido y atestado donde las personas se estresarían y volverían más agresivas. Los profesionales de la salud utilizan la música para estimular un mejor ambiente, por ejemplo, en una unidad hospitalaria. Sin embargo, la misma pieza musical afectará a las personas de diferentes maneras. Esta sería la manera más inmediata de mejorar nuestro bienestar con la música.

Música para potenciar la memoria y reflexionar sobre la vida

La música pregrabada se asocia a momentos y lugares de nuestras vidas. Si escuchamos una canción de un momento distinto de nuestra vida, puede hacernos recordar viejos sentimientos. Puede ser muy romántico, triste, feliz o divertido. La música puede hacernos sentir nostálgicos y, por lo tanto, puede hacernos reír o llorar. Que nos sintamos alegres, cariñosos o incómodos y llenos de arrepentimiento. Cuando trabajamos terapéuticamente con música grabada, como manera  de mejorar nuestro bienestar, es importante comprender el gusto de la persona. Dejarle elegir música que tenga un significado importante, en lugar de imponerla una selección que puede no significar nada para ella; de lo contrario, esto simplemente se percibiría controlador.

Cuando se trabaja con personas mayores, si escuchan una vieja canción favorita, puede hacerles recordar tiempos felices y, a menudo, pueden recordar las letras que no han recordado durante años, y así pueden disfrutar compartiendo sus recuerdos. Esto es importante para ayudar a las personas a tener una sensación de continuidad a lo largo de su vida para guiarles a lo que han hecho década tras década.

Música y movimiento para reducir la ansiedad

Si la música se pone en un hospital, en una clase de Zumba, una clase de Pilates, una ceremonia religiosa o una cabalgata militar, la música sustenta los movimientos y el ritmo de los acontecimientos a través del tempo, ritmos, estado de ánimo y armonías. Correr y hacer ejercicio libera endorfinas que se conocen como hormonas “felices”. Una lista de reproducción con temas adecuados puede revitalizar y después calmar a la gente. Por ejemplo, durante clases de ejercicio físico, seguido de relajación y música para meditar al final.

Es adecuado realizar una rutina variada de ejercicios. Usar nuestro cuerpo puede calmar nuestra mente, mejorar la coordinación y el equilibrio, y reducir los síntomas de ansiedad. Sin actividad física, los pensamientos y los sentimientos de preocupación pueden verse afectados y pueden comenzar a pudrirse dentro de nosotros. Estas experiencias necesitan un escape adecuado o de lo contrario pueden hacer que nos sintamos enfermos.

Música para ayudar a las personas que sufren de Parkinson

A menudo, esta dificultad mental al evitar ansiosamente actividades sociales delicadas. Se puede malinterpretar como simplemente un problema digestivo o de alimentación. Este tipo de ansiedad es energía no procesada, que puede manejarse en musicoterapia cuando las personas se mueven por la habitación tocando la percusión o instrumentos más pequeños, en lugar de sentarse en una silla. Moverse y ser creativo puede ayudar a las personas a estirarse y ser más espontáneas para divertirse. Luego, a menudo, quieren empezar a comprenderse mejor a sí mismas.

La musicoterapia se puede utilizar para ayudar a las personas que sufren de Parkinson. Intenta cantar una melodía tranquila si necesitas ayudar a caminar a una persona con Parkinson. Lo más probable es que su modo de andar arrastrando los pies pueda llegar a convertirse en los pasos adecuados si encuentras el estado de ánimo, tempo y melodía oportunos. He aquí otra manera de mejorar nuestro bienestar con la música.

La música también se puede utilizar de manera manipuladora y negativa para avivar la conciencia de un grupo fanático en una multitud, como si hubieran perdido la voluntad individual para elegir. Así mismo, para crear lazos en un partido de fútbol, ​​cuando parte de la multitud puede comenzar a actuar como uno al entonar el himno de su equipo.

Aprender un instrumento musical para mejorar la mente

Practicar un instrumento musical se asocia con una mayor capacidad verbal, la capacidad de solucionar las cosas y una mejor coordinación motora. Esto se debe a que muchos componentes y horas de disciplina están involucrados en llegar a realizarse como instrumentista. En el grado de éxito alcanzado influyen muchos factores, incluyendo las técnicas de enseñanza, niveles de apoyo de los padres hacia el niño o que un alumno adulto tenga un reconocimiento de su esfuerzo, así como un tiempo de práctica sin interrupciones.  Otra de las maneras de mejorar nuestro bienestar con la música, quizás la más laboriosa.

Hacer música con otros para mejorar la sociabilidad

Un alumno peculiar que tenía dificultades para socializar, llegó a descubrir que era necesario en la banda escolar. Entonces comenzó a hacer nuevos amigos, lo que ayudó a desarrollar su autoestima. Tenía un nuevo pasatiempo y podía tocar en la orquesta de aficionados local y hacer giras con la orquesta juvenil; la música le ayudó a aprender a vincularse con sus compañeros en una actividad y con un objetivo compartido. Solía tener conflicto con los estudios, pero entró en una buena universidad para prepararse y en lugar de ser el extraño, se convirtió en un superestrella admirado cuando tocaba su oboe tenor en la orquesta de la universidad. Más maneras de mejorar nuestro bienestar con la música.

Improvisación musical en la musicoterapia para mejorar y mantener la salud mental

La mejor forma de música improvisada es el jazz, y podemos aprender mucho sobre la estructura de la música de grandes músicos como Miles Davis. La musicoterapia en el Reino Unido y en España es una formación con nivel de máster. El musicoterapeuta es un músico hábil que no presume, está ahí para fomentar las habilidades creativas naturales de cualquier individuo en sus comienzos y enseñar maneras de mejorar nuestro bienestar con la música. Esto es fundamental, porque todas las personas pueden tener una oportunidad, incluso si nunca han visto un instrumento musical real. Esta experiencia puede ser emocionante en lugar de aterradora cuando se ofrece con sensibilidad y respeto.

La musicoterapia es particularmente efectiva para las personas con esquizofrenia. Ayuda en la organización mental porque la música puede cruzar el puente entre los dos hemisferios del cerebro, integrando así las respuestas emocionales y el procesamiento del pensamiento cognitivo. Una vez que una persona ha expresado sus sentimientos internos de forma no verbal a través de la creación conjunta de música dentro de una relación terapéutica de confianza, entonces podrá reconocer más fácilmente lo que siente y comenzar a encontrar las palabras correctas para poder hablar sobre sus problemas y, por lo tanto, recibir ayuda de otros.

En Psicología Relacionarte te ayudamos a mejorar tu bienestar emocional, uno de los grandes objetivos a realizar en nuestra vida. Esto es algo para lo que no se nos prepara. El bienestar emocional está muy ligado a la salud y a aspectos como: aprender a manejar mejor las emociones, controlar el estrés o mejorar los estilos de vida.

2018-07-09T11:38:56+00:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.