Descripción del proyecto

¿Qué es?

Un diagnóstico de cáncer nos cambia la vida, provoca un impacto en la vida de las personas que afecta a todos los niveles. Afecta a nuestra propia imagen, autoestima, rutinas, nuestras relaciones, actividades diarias y planes de futuro. Los tratamientos suelen ser duros y no producen siempre el resultado que esperamos. Resulta difícil hacer frente a estas situaciones que se presentan sin que nos hayamos podido preparar. El psicólogo especializado en cáncer recoge las necesidades y demandas de la persona e intenta ofrecer respuestas. También acompaña al paciente y/o familiares a lo largo del proceso, ayudándoles a entender su situación. La terapia psicológica en oncología no cura el cáncer; ayuda a recuperar el bienestar y la calidad de vida que se pierden por la enfermedad y el tratamiento.

¿Cuándo se aplica?

La terapia psicológica en oncología es atendida en la actualidad por un psicólogo especialista en el ámbito oncológico. Esto permite potenciar la adaptación de los pacientes a las distintas fases de la enfermedad, especialmente en los momentos del diagnóstico. Permite una mejor adaptación a los efectos secundarios del tratamiento, al tratamiento de trasplante, cirugía, posibles recidivas y la adaptación a la vida cotidiana tras la remisión.

¿Cómo se desarrolla?

Fundamentalmente mediante la realización de intervenciones individuales. Tanto el paciente de cáncer como sus familiares tienen muchas emociones encontradas y gestionarlas sin un apoyo profesional a veces puede resultar difícil. Algunos sentimientos que surgen en los pacientes de cáncer y en sus familiares son: tristeza, preocupación, ansiedad, enfado, sensaciones de soledad; sensaciones de miedo, incertidumbre y amenaza que se apoderan de nosotros.

 ¿En qué me beneficia?

El objetivo es dotar de herramientas a pacientes y familiares para afrontar la enfermedad. Esto significa ofrecer recursos que podrán mejorar su calidad de vida. Les puede ayudar a participar en las decisiones respecto a su tratamiento y a hacer un seguimiento de lo relativo a su enfermedad. La atención psicooncológica con un psicólogo especializado ofrece al paciente y a sus familiares un momento de desahogo emocional. Puede ser de gran utilidad para expresar las emociones sentidas, aceptar la enfermedad y afrontarla con una aptitud adecuada.

En Psicología Relacionarte puedes contar con el apoyo de un profesional psicólogo especializado en cáncer. Por esto, si necesitas hablar con un profesional aquí tienes un psicólogo dispuesto a escucharte y ayudarte a hacer frente al cáncer.

  OTRAS TERAPIAS

  HORAS DE CONSULTA

Lunes a Viernes09:30-14:00 y 16:30-20:30
Sábados09:30-14:00
DomingosDescanso

  DÓNDE ESTAMOS

Pide tu cita ahora

Estamos aquí para ti y podemos programar una cita, escríbenos.