Trastorno Histriónico: Las Reinas del Drama

¿Cómo son las personas con trastorno histriónico?

Una mirada a las personalidades dramáticas puede ayudarnos a entender a las divas más recatadas; la reina (o el rey) del drama probablemente padece un trastorno histriónico de personalidad. Requieren aprobación y tranquilidad excesivas, y también pueden exhibir un discurso dramático. Tienden a exagerar sus pensamientos y sentimientos, haciendo que todo suene más importante de lo que realmente es. A menudo son extrovertidos. Tienen berrinches si no son el centro de atención. Es muy común en las actrices, ya que este comportamiento es ventajoso para ellas. Tienden a ignorar sus verdaderos sentimientos preocupándose demasiado por el atractivo físico y a vestirse de una manera seductora sexualmente.

Nuestra forma de hablar sobre este tipo de comportamiento está orientada hacia las mujeres. Tal vez porque el trastorno histriónico de la personalidad es mucho más común en las mujeres que en los hombres. Como socializamos a los niños para que no sean terriblemente expresivos emocionalmente, se necesita algo bastante fuerte para darle a un niño un estilo excesivamente dramático. Una de las maneras de conseguir esto es si eres más afeminado. Hay toda una literatura sobre hombres y mujeres homosexuales que tienen, ya en la infancia, determinadas características que son normativas de este trastorno. Las reinas del drama también comparten algunas características del trastorno límite de la personalidad. Este se caracteriza por la inestabilidad en la identidad y las relaciones. Estas personas experimentan intensos cambios de humor.

Definición

Las personas con este trastorno histriónico están incómodas o no se sienten apreciadas cuando no son el centro de atención. Pueden buscar constantemente aprobación o atención mediante la teatralidad y el egocentrismo. Pueden emplear la seducción en situaciones inapropiadas, incluidas las relaciones sociales, ocupacionales y profesionales, más allá de lo que es apropiado para el contexto social. Inicialmente cautivan a nuevos conocidos con su entusiasmo, aparente apertura o coquetería. Sin embargo, también pueden avergonzar a amigos y conocidos con exhibiciones públicas excesivas de emoción, tales como abrazar a los conocidos con pasión, sollozar incontrolablemente por contratiempos menores o tener rabietas.

Las personas con trastorno de personalidad histriónico se apoderan del papel de “alma de la fiesta”. Los intereses y la conversación se centrarán en sí mismos. Usan apariencia física para llamar la atención sobre ellos mismos. La expresión emocional puede ser superficial y cambiar rápidamente. Su estilo de expresión es excesivamente impresionista y carente de detalles. Puede que les vaya bien con trabajos que valoran y requieren imaginación y creatividad; probablemente tendrán dificultades con tareas que exigen un pensamiento lógico o analítico.

Causas

La causa de el trastorno histriónico es desconocida, pero los sucesos en la infancia y la genética pueden estar involucrados. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, aunque algunos creen que simplemente se diagnostica más en las mujeres.  Se debe a que la búsqueda de atención y la precocidad sexual son menos aceptadas socialmente en las mujeres que en los hombres.

Las personas con este trastorno generalmente pueden funcionar a un alto nivel y pueden funcionar bien en entornos sociales y ocupacionales. Pueden buscar terapia por depresión u otros síntomas cuando terminan las relaciones románticas. A menudo no ven su propia situación de manera realista, en cambio tienden a sobredramatizar y exagerar. La responsabilidad por el fracaso o la desilusión generalmente se deposita en los demás. Debido a que tienden a desear la novedad y emociones, pueden colocarse en situaciones de riesgo. Todos estos factores pueden conducir a un mayor riesgo de desarrollar una depresión.

Tratamiento

El tratamiento recomendado para el trastorno histriónico de personalidad es la psicoterapia. La terapia con personas con este diagnóstico a menudo es un desafío porque pueden exagerar sus síntomas o su capacidad para funcionar. También pueden mostrarse necesitados emocionalmente y desafiar los límites establecidos por el terapeuta. La terapia generalmente debe ser de apoyo y enfocarse en la solución.
Debido a que la depresión puede asociarse con relaciones románticas fallidas, los pacientes con trastorno de personalidad histriónico a menudo buscan tratamiento cuando experimentan síntomas de depresión. La depresión se puede tratar a través de psicoterapia.
En Psicología Relacionarte podemos trabajar contigo en el desarrollo de técnicas para tus pensamientos y conductas y así reducir la intensidad de tus emociones y el despertar fisiológico que provocan. Podemos ayudarte a manejar tus reacciones.

2018-08-10T22:04:15+00:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.