Cómo ayudar a un familiar con depresión

Mejorar la calidad de vida

Estar al cargo o ayudar a un familiar con depresión supone asumir una sobrecarga física y mental. Aquí tenéis una serie de medidas informativas y preventivas con la intención de mejorar la calidad de vida de los familiares y los pacientes con depresión.

Pero… ¿mi familiar está deprimido?, ¿qué es una depresión?

Nuestro familiar se deprime si nos muestra algo de lo siguiente:

  • primero, un estado de ánimo deprimido, y/o
  • pérdida de interés en ciertas actividades que antes le gustaban, y/o
  • pérdida de peso, o gana peso en poco tiempo, y/o
  • insomnio, o dormir mucho, y/o
  • pérdida de energía, y/o
  • se siente mal consigo mismo, no se considera válido, y/o
  • dificultad para concentrarse y tomar decisiones, y/o
  • finalmente, pensamientos recurrentes sobre la muerte y el suicidio

Siendo importante que estos síntomas se hayan mantenido durante un tiempo, afectando a su plano personal, social o laboral.

En términos más amplios, la persona pierde el contacto con el momento presente y se resiente y deteriora corporalmente. Además se siente triste y no puede explicar por qué, tratando de evitar la tristeza o escapar de ella, de esta manera consigue que permanezca más tiempo.

La persona deprimida dirige su hostilidad hacia sí misma, alimentando un resentimiento que acabará saliendo a la luz de formas distintas.

Así pues, cuando una persona deprimida acude a terapia, ha tratado previamente de eliminar los síntomas. Puede haber solicitado un diagnóstico físico y un tratamiento que los elimine (normalmente antidepresivos recetados por su médico de cabecera).

Cómo ayudar a un familiar con depresión

Algunas claves

En primer lugar, para prevenir episodios agudos podemos enseñar a nuestro familiar ciertos métodos de autocontrol. Por eso trataremos de que aprenda a tener un manejo más saludable de su realidad, tanto interna como externa.

Resulta útil para ayudar a un familiar con depresión:

  • Transmitirle el sentimiento de la queremos y de que nos interesamos por ella, sin agobiarla y manteniendo una actitud de confianza y confiando en que saldrá de esta situación.
  • Trataremos de iniciar una relación en la que sea protagonista del cambio, explicándole que puede modelar su realidad interna: puede escoger la clase de pensamientos que quiere tener para ir produciendo recuerdos más saludables cada día.
  • Para modelar la realidad externa, su trabajo, familia, amigos, trataríamos de explicarle de qué forma el medio físico y social afectan a su estado de ánimo y salud. Además cómo puede elegir lo que quiere que pase en su entorno. Si fuese capaz de seleccionar a sus amigos, pareja y trabajo tendría opciones para hacer que las cosas cambiasen.
  • Simultáneamente, trataríamos de que aceptase la ayuda especializada de profesionales. Estos tendrían la formación y experiencia para poder ofrecerle un tratamiento psicológico y/o médico adecuado.

En particular en Psicología Relacionarte actuamos como profesionales capacitados, experimentados e imparciales. Básicamente te ayudaremos a aprovechar los recursos disponibles para lidiar con el problema. Seguidamente el terapeuta te asistirá para desarrollar capacidades y estrategias orientadas a afrontar el problema.

2018-09-14T11:09:59+00:00