El rol de la terapia EMDR

EL ROL DE LA TERAPIA EMDR: TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS Y FÍSICOS QUE SURGEN DE LAS EXPERIENCIAS VITALES ADVERSAS

El rol de la terapia EMDR consiste en ofrecer a la comunidad psicológica y médica un enfoque de tratamiento eficiente con un amplio rango de aplicaciones.

Una importante cantidad de investigación muestra que las experiencias adversas de la vida contribuyen tanto a la patología psicológica como a la biomédica. La terapia EMDR (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares) es un tratamiento de trauma con validez empírica. Incluye experiencias negativas de la vida tal y como se presentan comúnmente en la práctica médica.

La terapia EMDR (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares) es un enfoque psicoterapéutico validado empíricamente que se puede emplear para tratar las secuelas del trauma psicológico y otras experiencias negativas de la vida. Su capacidad para tratar rápidamente recuerdos no procesados de esas experiencias adversas tiene implicaciones importantes para la comunidad médica. Debido a que parecen ser la base de toda una gama de síntomas clínicos. Las aplicaciones clínicas de EMDR incluyen una amplia variedad de problemas psicológicos que afectan a pacientes y familiares. También trastornos físicos inducidos por el estrés y síntomas sin explicación médica. La capacidad frecuente de EMDR de generar una mejoría sustancial en cortos periodos de tiempo es importante para los grandes problemas actuales de la práctica médica; estos son el aumento de la cantidad de pacientes y el costo de la atención médica.

La terapia EMDR es un método de tratamiento de ocho fases compuesto de protocolos y procedimientos estandarizados. El protocolo de ocho fases y tres vertientes facilita una evaluación completa del cuadro clínico, la preparación del paciente y el procesamiento de los acontecimientos pasados que establecen las bases para la patología, situaciones actuales perturbadoras y los desafíos futuros.

CONTRIBUYENTES EXPERIENCIALES A LA PATOLOGÍA

La terapia EMDR está guiada por el modelo de procesamiento adaptativo de la información (PAI). Este concepto postula que los trastornos de salud mental son recuerdos no procesados de experiencias previas de la vida; exceptuando los síntomas causados por déficits orgánicos, intoxicación o lesiones. El modelo fue desarrollado a principio de los años 90.

Parece que el alto nivel de activación generado por los acontecimientos vitales angustiantes hace que se almacenen en la memoria con las emociones, sensaciones físicas y creencias originales. Los flashbacks, pesadillas y pensamientos intrusivos del trastorno de estrés postraumático (TEPT) son los principales ejemplos de síntomas que resultan de la activación de estos recuerdos. Sin embargo, como se indica en el modelo PAI, una amplia gama de experiencias vitales adversas también se pueden almacenar de manera disfuncional. Proporcionando las bases de una sintomatología diversa que incluye respuestas afectivas, cognitivas y somáticas negativas. El suficiente procesamiento de esos recuerdos con el protocolo de terapia EMDR convencional de tres vertientes da lugar a su resolución y funcionamiento adaptativos.

Las emociones negativas, sensaciones físicas y creencias experimentadas originalmente se ven alteradas; y esto a medida que el recuerdo trabajado se va integrando con información más adaptativa. Lo que es útil se aprende y se almacena con los concomitantes afectivos, somáticos y cognitivos adecuados. En consecuencia, el rol de la terapia EMDR se convierte en fuente de fortaleza y resiliencia la experiencia vital perturbadora.

El apoyo a los principios PAI que postulan la importancia de las experiencias vitales en la patología proviene de investigaciones. Estas muestran que las experiencias generales de la vida (problemas de relación, problemas de estudio o de trabajo); pueden ser el origen de más síntomas de estrés postraumático que incluso un trauma importante.

ENFOQUE DE TERAPIA EMDR

Según el modelo PAI, las experiencias actuales se vinculan en redes de memoria ya establecidas; pueden disparar las emociones, sensaciones físicas y creencias no procesadas propias de las experiencias de vida adversas almacenadas con anterioridad. De esta manera, el pasado se convierte en presente y los pacientes reaccionan de manera disfuncional; es porque sus percepciones de las situaciones actuales están coloreadas por sus recuerdos no procesados. Hay que tener en cuenta la aparición espontánea de insight que vincula el trauma pasado con el presente; así como el cambio rápido en la respuesta emocional y cognitiva. También hay que resaltar el reconocimiento de los sentimientos infantiles de falta de poder; constituyen la base de problemas psicosomáticos.

En Psicología Relacionarte trabajamos con terapia EMDR para abordar las experiencias dolorosas y traumáticas que has tenido a lo largo de la vida dejan en tu cerebro una huella de la que ni siquiera eres consciente.

El presente artículo es un extracto de: Shapiro, F. (2014). El Rol de la Terapia EMDR en la Medicina: Tratamiento de los Síntomas Psicológicos y Físicos que Surgen de las Experiencias Vitales Adversas. The Permanente Journal, Volume 18, No. 1.
2018-08-10T22:08:24+00:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.