Tratamiento para la depresión con EMDR en Pozuelo

Tratamiento para la depresión con EMDR

La terapia EMDR

El tratamiento EMDR (desensibilización y reprocesamiento por los movimientos oculares) para la depresión, tiene como objetivo central llevar a cabo una reacomodación en la memoria de las experiencias negativas. Estas son transformadas en experiencias de aprendizaje adaptativas.  Este enfoque psicoterapéutico surge inicialmente como una herramienta eficaz en el tratamiento de los trastornos de base traumática. Existe cada vez mayor evidencia sobre su efectividad en el tratamiento de la depresión. Esto es debido a la relación existente entre la aparición de este trastorno y los acontecimientos vitales estresantes.

Dicha metodología puede catalogarse como una psicoterapia integrativa. Su marco teórico y principios de tratamiento están dados por el Sistema de Procesamiento de la Información a un estado Adaptativo. Puesto que se refiere a la tendencia innata del cerebro de procesar experiencias de la vida perturbadoras. También considera que la estructura patológica es inherente a información almacenada, inadecuadamente procesada cuando ocurre algún evento traumático. Fue desarrollado para explicar la rapidez con la que se obtienen resultados clínicos al emplear la terapia con EMDR. Independientemente esto último del tiempo que haya pasado desde la ocurrencia de los incidentes a tratar.

Terapia EMDR y depresión crónica

La depresión afecta a más de 120 millones de personas en el mundo y, según la OMS, está llamada a ser la segunda causa de discapacidad en el mundo en el año 2020. Además, entre el 20 y el 30% de las personas que reciben tratamiento, o no mejoran o sufren recaídas. La depresión puede cronificarse si los pacientes no responden a una terapia o a la medicación.

Muchas personas con depresión no mejoran al principio, incluso empeoran al comenzar el tratamiento. Así que nuestro objetivo es mejorar esto, para ello se identifican los traumas o eventos que pueden desencadenar un episodio depresivo. Además se buscan los recuerdos que pueden ser “intrusivos” para la persona y se trabajan con las creencias que tienen. También es importante trabajar con los factores estresantes del día a día porque son los que llevan a las creencias y desencadenan la depresión.

El abordaje de la depresión

En Psicología Relacionarte integramos el EMDR con Terapia Cognitivo-Conductual o Terapia Gestalt y sus efectos son muy positivos.

Al trabajo con personas con depresión se suman otros tres campos en el tratamiento de la depresión con EMDR:

  • para evitar nuevos episodios de depresión
  • en personas con mejoras en su psicoterapia
  • en personas con un Trastorno por Estrés Postraumático grave cuando además aparece la depresión.
2018-08-10T21:37:51+00:00

One Comment

  1. EMDR Madrid 21/07/2017 at 23:59

    Hola! Te doy mi enhorabuena por el artículo! Es muy bueno, a todos los compañeros de EMDR Madrid Cepsim nos ha encantado.

    Si algún día te interesa hacer alguna colaboración, ponte en contacto con nosotros.

    Saludos desde Madrid!

Comments are closed.